Saltar al contenido

Requisitos para viajar con mascota a Irlanda

Si estás planificando viajar con mascota a Irlanda, tenemos buenas noticias; Si viajas desde Chile, puedes viajar a Irlanda con perro, gato o hurón, siempre que cumplas con los requisitos de ingreso que pide el gobierno de Irlanda.

Esto es bueno, ya que tienes la posibilidad de viajar con tu mascota si vas de turismo, trabajo, vacaciones o con una visa de estudios. De esta manera, podrás viajar con tu fiel amigo!

Debes saber que Irlanda es un país muy petfriendly y por la misma razón las leyes de cuidado animal son muy severas. No hay animales callejeros y a los dueños de mascotas se les piden muchos requisitos para tener a sus mascotas con máxima preocupación.

Es por esto que, te dejamos la información para que leas todo lo que necesitas saber sobre viajar con mascotas a Irlanda desde Chile.

Contenidos

Viajar con mascota a Irlanda: Consideraciones

Documentos legales

Para viajar con mascota a Irlanda te exigirán en el ingreso al país que tengas todos los documentos y certificados de tu mascota en orden. De otra manera, enviarán a tu mascota a cuarentena o la devolverán a tu país (costeado por ti). La documentación tiene que ser la original y tendrá que cumplir con la normativa de ingreso de mascotas del Gobierno de Irlanda.

No puedes presentar las copias, ya que no son documentos válidos para que tu parrito, gato o hurón pueda ingresar al país. Sin embargo, no está demás que tengas copias de todos los documentos oficiales, pero al momento de mostrarlos, es importante que muestres las copias originales. Dentro de los puntos a considerar antes de tu viaje se encuentran los siguientes documentos que te explicaremos más adelante:

Alojamiento y estadía

El clima frío y ventoso puede ser un gran factor para la salud de tu mascota si es que vive fuera de la casa. Encontrar un lugar que te permita vivir con una mascota será muy difícil dentro de esta crisis de vivienda y alojamiento que tiene Irlanda hoy.

Por eso te recomendamos llevar tu mascota cuando ya estés establecido, tengas alojamiento definitivo y cuentes con los permisos para que tu mascota viva en la casa contigo.

Sin embargo, otro aspecto que debes considerar si viajas a Irlanda por una Visa de estudio y trabajo, es que estarás estudiando la mitad del tiempo y la otra mitad podrías estar trabajando.

En este caso, tu mascota pasará gran parte del día sola. Si bien esto podría no ser un problema, hay que averiguar si la hostfamily o la casa donde te quedes acepta esta condición.

Finalidad del ingreso del animal a Irlanda

De acuerdo con el gobierno de Irlanda, no podrás ingresar con tus mascotas a Irlanda cuando cumplan los siguientes casos:

      • está comprando un perro, gato o hurón en el extranjero y lo envía a Irlanda solo, es decir, no va a recogerlo y viajar a casa con él, o
      • tu mascota está en otro país y quieres que te la envíen a Irlanda sola, es decir, no la vas a recoger y viajar a casa con ella
      • viaja a Irlanda para comprar, vender o regalar un perro, gato o hurón, o si hay algún cambio de propiedad después de la llegada, incluida la entrega de un animal comprado o reubicado
      • si viaja con más de 5 mascotas (la excepción es si viaja para una exposición/competencia canina, y deberá proporcionar una confirmación por escrito livetrade@agriculture.gov.ie

Pasos para viajar con tu mascota a Irlanda

Paso 1: Definir con quién llegará tu mascota a Irlanda

Lo primero es definir si tu mascota viajará contigo o con otra persona. Cuando tu mascota viaja contigo, no hay problema, ya que deberás presentar los documentos en el aeropuerto.

En caso de que ingrese con otra persona, debe estar autorizado por ti, y debe ingresar a Irlanda 5 días antes o 5 días después de tu llegada al país.

Paso 2: Analizar requisitos de aerolíneas

Antes de comprar tu pasaje de avión, te recomendamos verificar qué aerolínea ofrece un mejor servicio o presenta menos requisitos para viajar con tu mascota.

Recuerda que, hay ciertas aerolíneas que no te permiten viajar con todas las razas. Así mismo, hay aerolíneas que consideran como exceso de equipaje llevar la jaula de transporte en cabina.

Paso 3: Cumplir con la normativa de Irlanda y del SAG Chile

Viajar con mascota a Irlanda

Si bien el sitio web del gobierno de Irlanda indica los siguientes requisitos para ingresar a tu mascota a Irlanda, siempre es recomendable consultar con el SAG en Chile.

Lo anterior, ya que esta institución puede emitir los certificados que necesitas para aprobar algunos requerimientos que aquí se indican:

Microchip

El microchip debe ser puesto antes de que se administre la vacuna contra la rabia y debe ser descifrable por un dispositivo compatible con la norma ISO 11785.

Este dispositivo tiene que leerse fácilmente en los dispositivos de lectura que se utilizan en Irlanda, de lo contrario, tu mascota será enviada a Cuarentena obligatoria o podrían negarle la entrada al país.

Para evitar esta situación, puedes tener tu propio escáner de microchip.

Si optas por llevar tu propio lector, asegúrate que tenga batería al momento de presentarte para el chequeo. No obstante y para evitarte futuros problemas, lleva siempre tu lector de microchip, ya que al pasear a tu mascota por Irlanda podrías tener controles de oficiales fiscalizadores.

Vacuna Antirrábica

Si quieres viajar a Irlanda con perro, gato o hurón, también es requisito que tu mascota tenga la vacuna antirrábica, que debe ser suministrada después de insertar el microchip. Por consiguiente, debes:

  1. Suministrar la vacuna a tu mascota después de ser insertado el microchip.
  2. Verificar que el veterinario sea autorizado en tu país, que el veterinario haga la validación internacional de la vacuna, que te entregue un certificado de salud y que tu mascota tenga al menos 12 semanas de edad antes de aplicar la vacuna.
  3. Esperar 21 días hasta que se haya desarrollado la inmunidad en tu mascota después de la vacunación primaria, según lo que esté comunicado en el certificado de vacunación. En caso de que la hoja de vacunación utilizada diga que la inmunidad no está presente hasta el día 30 después de la vacunación, entonces debes esperar 30 días antes de viajar y tu veterinario debe registrar la misma información en el certificado de salud.

 

Valides de la vacuna

Una vacuna contra la rabia, que tenga un tiempo de validez de uno o tres años es aceptada para que puedas ingresar a Irlanda con tu mascota.

Haberle administrado un tratamiento para la tenia para perro

Si su perro ingresa a Irlanda desde cualquier país que no sea Finlandia, Malta, Noruega o Irlanda del Norte, un veterinario debe tratar a su perro contra la tenia (específicamente Echinococcus multilocularis) y registrar el tratamiento en el pasaporte de la mascota o el certificado de salud de la UE antes de cada visita, para viajar a Irlanda.

El tratamiento debe contener praziquantel y debe ser administrado por un veterinario no menos de 24 horas (1 día) y no más de 120 horas (5 días) antes de la hora prevista de llegada del perro a Irlanda. A su perro se le puede negar la entrada a Irlanda o ponerlo en cuarentena bajo control oficial si no ha sido tratado correctamente contra Echinococcus multlocularis antes de entrar en Irlanda.

Tener Pasaporte Europeo o Certificado Sanitario de la UE (SAG-Chile)

Una vez que te hayas decidido por viajar a Irlanda con perro, gato o hurón, cuando sales de Chile tendrás que solicitar un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), entre otros documentos y declaraciones juradas que solicita el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual acredita que los animales cumplen con los requisitos de ingreso exigidos por Irlanda. En el sitio del SAG podrás encontrar todos los requisitos que necesitas saber para ingresar tu mascota a la Unión Europea.

Ingresar únicamente por las siguientes aduanas

Para que se cumpla con lo anterior, todos los perros, gatos y hurones domésticos de los países exentos de cuarentena solamente deben hacer ingreso a Irlanda a través de los siguientes accesos aduaneros:

  • Aeropuerto de Cork, Dublín y Shannon
  • Puerto de Cork en Ringaskiddy o Rosslare Europort

Paso 4: Dar aviso con anticipación de que vas a viajar con mascota a Irlanda

Cuando tengas las fechas exactas en las que viajarás a Irlanda con tu mascota y habiendo cumplido con lo indicado en el paso anterior, debes dar aviso con anticipación al Departamento de Agricultura, Comida y Marina de Irlanda (DAFM) que tienes intención de llevar a tu mascota contigo.

Completar formulario

Para eso debes llenar este formulario que puedes encontrar en el siguiente link. Esto ayudará para que cuando llegues al país, ya estén listos los preparativos al momento de hacer el acuerdo de conformidad.

Avisar por correo electrónico

El aviso previo debe enviarse por correo electrónico según la aduana de ingreso que tendrás:

  • Aeropuerto de Dublín petmove@agriculture.gov.ie
  • Puerto de Dublín dubport.petmove@agriculture.gov.ie
  • Aeropuerto de Shannon MascotasShannon@agriculture.gov.ie
  • Aeropuerto de Cork corkpetmove@agriculture.gov.ie
  • Puerto de Ringaskiddy, Cork corkpetmove@agriculture.gov.ie
  • Rosslare Europort europort@agriculture.gov.ie

 

¿Qué datos debes incluir en el Mail?

Cuando escribas el mail no te olvides de incluir la siguiente información; Fecha y hora de llegada, aeropuerto, nombre y número de contacto de la persona que viajará con la mascota, número de ferry o vuelo, número de animales y documentación con la que viajará la mascota, en este caso el pasaporte de mascotas de la UE o el certificado de salud de la UE.

 

¿Qué ocurre si hago escala en otro país de la UE y luego viajo a Irlanda?

A las mascotas en tránsito por otros Estados miembros de la UE, se les pide realizar el control de cumplimiento en el primer punto de entrada a la UE O en Irlanda. Si la verificación de cumplimiento se realizó en otro Estado miembro de la UE, debes presentar una prueba de esto cuando llegues a Irlanda. Si originalmente vienes desde otro lugar que no sea la UE y no se realizó una verificación de cumplimiento en otro Estado miembro de la UE, debes realizar una verificación de cumplimiento a su llegada a Irlanda.

Paso 5: Realiza el control en el aeropuerto de Irlanda

No abandonar la aduana de ingreso hasta que realicen todo el proceso de control, salvo que seas de la Unión Europea. Esto, podría traerte problemas legales. Mientras no se haga este trámite, no podrás hacer abandono de la sala de Retiro de Equipaje del aeropuerto.

Al llegar debes esperar que se te haga el control. Los oficiales a cargo de esta revisión trabajan desde las 07:30am hasta las 21:00pm, en caso de que llegues antes deberás esperar ahí. Si el inspector sea atrasa debes tomar asiento y esperar en ese lugar.

¿Qué ocurre si llego fuera del horario de control?

Si llegas fuera del horario de trabajo del personal de DAFM en el aeropuerto de Dublín la verificación de cumplimiento se llevará a cabo por:

Veterinario de Lissenhall. Hospital info@lissenhallvet.ie
Veterinarios directos info@vetsdirect.ie
Se te aplicará una tarifa por los chequeos. Para tener valores comunícate directamente con las veterinarias elegidas para obtener más detalles.

¿Qué debes hacer si por error no haces la verificación de cumplimiento?

Es tu responsabilidad asegurarte de que tu animal se someta a la verificación de cumplimiento. Solo en un caso de emergencia, en el aeropuerto o puerto, si abandonas el área de retiro de equipaje o el punto de entrada sin someterse a un control de cumplimiento. Si esto sucediese, debes comunicarse inmediatamente con DAFM para explicar por qué te fuiste y debes volver a programar la verificación de cumplimiento.

Cuarentena para mascotas en Irlanda

Viajar con mascota a Irlanda

Si bien las personas no deben hacer cuarentena a su llegada, es posible que tu mascota si tenga que hacerla.

Esto dependerá de si tu mascota cumple con la normativa irlandesa.

En caso de que no cumpla con lo solicitado por la DAFM, deberá hacer cuarentena como se indica a continuación:

En caso de hacer cuarentena

Si tu mascota no cumple los requisitos anteriores, o si su mascota no pasa los controles de cumplimiento, se le puede negar la entrada a Irlanda o puede ser puesta en cuarentena bajo control oficial para las pruebas o vacunas necesarias.

¿A qué lugar llevan las mascotas a hacer cuarentena?

Las mascotas deben hacer cuarentena en el Hospital Veterinario de Lissenhall que se encuentra a unos 10 km del aeropuerto de Dublín. Si la verificación de cumplimiento se completa en Lissenhall, las mascotas se transportarán de manera segura al Hospital Veterinario de Lissenhall.

Ten claro que los propietarios no pueden viajar en el vehículo con el animal. Cada uno de los propietarios debe viajar a Lissenhall por su cuenta y hacerse cargo de recoger a sus animales.

¿Cómo es la cuarentena que debe hacer mi mascota y cuánto cuesta?

Las mascotas estarán en el hospital veterinario por unas 3 semanas y eres tú quien debe cubrir los gastos de cuidado, alimentación y hospedaje. Los precios van desde los 800Euros por animal. Otra cosa que debes tener en cuenta es que solo te será permitido visitarla 1 vez a la semana.

El personal veterinario les brindará el cuidado correspondiente pero tu animalito estará solo y lo más probable es que esté ansioso y algo asustado por estar rodeado de personas que no hablan su idioma. Al momento de retirar tu mascota de la cuarentena los gastos de movilización correrán por tu parte.

¿Qué tramites debo hacer para mejorar la situación de cuarentena de mi mascota?

Si envían a cuarentena a tu mascota durante esos días debes poner toda la documentación en orden. Habla con los veterinarios y consigue los documentos necesarios. Si no funciona la opción de conseguir los documentos, entonces la única alternativa que queda es volver a vacunar a tu mascota bajo las leyes irlandesas, entonces debería solucionarse todo y te deberán hacer entrega de los certificados correctos.

¿Cuáles son los costos asociados?

Hay una tarifa por los controles de cumplimiento de las mascotas que ingresan a Irlanda desde la mayoría de los países fuera de la UE. No se cobran cargos por los controles de cumplimiento de las mascotas que ingresan desde Gran Bretaña y tampoco hay ningún cargo por los controles de cumplimiento de los perros guía. Los controles de cumplimiento generalmente se realizan en el puerto o aeropuerto de llegada.

¿Cuántos animales puedo llevar a Irlanda?

En Irlanda se acepta un total de 5 máscotas por persona que pueden viajar contigo según las normas de viaje de mascotas. Estas reglas se aplican independientemente del país desde el que viaje. No te olvides que debes considerar las condiciones que cada cada aerolínea tenga en cuanto al número de mascotas que cada pasajero puede transportar. Los animales pueden viajar en la cabina contigo o como exceso de equipaje.

¿Qué pasa si llegas a Irlanda por vía marítima?

Si llegas al puerto de Dublín o al puerto de Rosslare desde Gran Bretaña, ten claro que pueden aplicarse arreglos especiales en el puerto. Sigue las instrucciones que se te den en ese momento.

Dudas y consultas adicionales

Para dudas o consultas generales, siempre recomendamos que te comuniques directamente con las oficinas oficiales del Ministerio de Agricultura de Irlanda a través de livetrade@agriculture.gov.ie o a través de los siguientes números:

  • teléfono desde Irlanda: 01 607 2827
  • teléfono desde fuera de Irlanda: 00353 1 6072827”

 

Para más detalles, puede revisar la página oficial del Gobierno de Irlanda al respecto, donde está toda la información legal sobre cómo viajar con mascota a Irlanda.

Conclusión

Para viajar con tu perro a Irlanda, gato o hurón, te habrás dado cuenta que tienes que cumplir con varios documentos legales. Aquí tendrás que ser ordenado y hacer una planificación clara de cómo gestionar cada documento.

Como recomendación, no puedes viajar con tu mascota si no tienes definido dónde te quedarás y si la aceptan en las condiciones que te gustaría que viviera. Además, gran parte del día estarás estudiando y trabajando, por lo que tu mascota estará sola por mucho tiempo.

Una opción más concreta es que viajes solo y allá busques alguna residencia, accommodation, host family o casa de estudiantes que acepte tu estadía junto con tu mascota. En este caso, tendrías que volver a Chile a buscarlo, a menos que encuentres este lugar 5 días después de tu llegada, tal como indica la normativa irlandesa, lo que es más complicado. 

Sería ideal encontrar un lugar que acepte tu mascota estando desde Chile, pero es más difícil poder concretar un arriendo de esta manera sabiendo que lo recomendable es ver el alojamiento para tomarlo. Si este es tu caso, podrías pedirle a algún amigo que visite la casa que quieras arrendar y que te entregue la seguridad de que el lugar existe y no es una estafa.

Finalmente, nunca está demás asesórate con un veterinario que tenga pleno conocimiento de la tramitación de mascotas para llevarlas al extranjero y se cauteloso con las fechas de vacunación de tu mascota. Pregúntale sobre los trámites a presentar en la UE y en el SAG.

Estudiar en Nueva Zelanda

Estudiar en Nueva Zelanda

Estudiar en Nueva Zelanda, todo lo que necesitas Saber Estudiar en Nueva Zelanda ¿Has pensado en estudiar en Nueva Zelanda? Muchos jóvenes que buscan mejorar

Read More »

Grados Académicos en Canadá

Grados Académicos en Canadá ¿Conoces los grados académicos en Canadá? Si estás considerando emigrar a Canadá desde Chile es importante entender cómo se estructura el sistema

Read More »

COTIZAR EN LINEA

INSCRÍBETE